La selección nacional de gimnasia rítmica es el equipo español de gimnasia rítmica que representa a la Real Federación Española de Gimnasia en las competiciones internacionales. Fue creada en 1974.

Es una de las selecciones españolas más laureadas, habiendo obtenido hasta la fecha un total de 132 medallas en competiciones internacionales oficiales tanto en modalidad individual como en conjuntos. Además, la selección nacional ha sido galardonada con la Copa Barón de Güell al mejor equipo español en los Premios Nacionales del Deporte de los años 1987, 1996 y 2014. La gimnasia rítmica es la 4ª disciplina deportiva más practicada entre niñas y adolescentes en España, solo superada por la natación, el baloncesto y el fútbol.
La selección nacional se divide en dos modalidades, individual y conjuntos, que a su vez se dividen generalmente en categoría sénior y categoría júnior. Los cargos técnicos más importantes son el seleccionador nacional, el entrenador, el coreógrafo (que suele ejercer como profesor de ballet), y el preparador físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario